Accesibilidad

Accesibilidad

Se puede definir la accesibilidad web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

"Las limitaciones propias del individuo" no sólo engloban a aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

El organismo que marca las pautas a tener en cuenta en el ámbito de la accesibilidad web es el WAI (Web Accessibility Iniciative), perteneciente al W3C. Sus trabajos van dirigidos a establecer una regulación de los niveles de accesibilidad de los contenidos presentes en la web, marcando también las pautas para que la accesibilidad se convierta en un elemento básico en el desarrollo de contenidos para Internet.

Tanto el sitio web de www.swin.net como www.softwin.es han sido diseñados y programados siguiendo las directrices de accesibilidad al contenido web de la iniciativa WAI (Web Accesibiliti Initiative, www.w3.org/wai), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos web accesibles a todo el mundo, alcanzando los nivel el de accesibilidad A y AA.

Las web de SOFT-WIN cumplen una serie de pautas de accesibilidad, entre las cuales se pueden citar:
*Orden lógico de presentación de los elementos en pantalla.
* Sistema de navegación simplificado, no se utilizan menús desplegables.
* Se proporciona un texto equivalente para todo elemento no textual (imágenes, animaciones, representaciones gráficas del texto, etc.).
* Se proporcionan vínculos redundantes de formato textual para cada zona activa de un mapa de imagen.
* La mayoría de los enlaces cuyo texto no describe completamente el destino tienen atributos title con una aclaración. Cuando es posible, los enlaces se escriben de forma que tengan sentido fuera de contexto. Algunos navegadores (tales como JAWS, Home Page Reader, Lynx, and Opera) pueden extraer la lista de enlaces de la página actual y permitir al usuario navegar desde esta lista. Teniendo esto en cuenta los enlaces no están duplicados y si lo están es porque acceden al mismo contenido. No hay pseudo-enlaces javascript:. Todos los enlaces pueden seguirse en cualquier navegador, incluso si javascript está deshabilitado.
* La gama de colores utilizados consigue un contraste suficiente entre el fondo y los contenidos, de manera que personas con deficiencias visuales o que accedan a la web a través de monitores con limitaciones técnicas no tengan problemas para percibir correctamente los contenidos.
* Mediante el uso de Hojas de Estilo (CSS) se consigue separar el contenido del sitio web de la presentación gráfica.
* Se han empleado elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica de los contenidos, de acuerdo con las especificaciones del W3C.
* La página del sitio web SOFT-WIN sigue siendo utilizable cuando el navegador del usuario tiene desconectados o no soporta los scripts, applets y otros objetos programados.
* Los contenidos dinámicos respetan los principios de accesibilidad.
* En el diseño del sitio se han descartado todas las características desaconsejadas por el W3C.
* El enunciado de cada vínculo define con claridad cuál es el objetivo del mismo.
* Se proporciona información sobre la maquetación general del sitio a través de un mapa web, de manera que se facilita la navegación por parte del usuario.

 

953 275 311

Consúltenos sin compromiso

He leído y acepto la "política de privacidad"